En Notas de Prensa

EN EL INTERIOR DE LOS TEMPLOS

El Arzobispo preside las fiestas de los Corporales en Daroca y del Corpus Christi en Zaragoza

El arzobispo Vicente Jiménez Zamora presidirá las celebraciones litúrgicas de estos días que, por las actuales circunstancias, tendrán lugar íntegramente en las basílicas de Santa María de los Corporales (Daroca) y de Nuestra Señora del Pilar (Zaragoza). En su mensaje para estas fiestas señala que “la eucaristía es un antídoto frente a la indiferencia. En la situación de pandemia que vivimos y sufrimos, debemos superar la globalización del ‘virus’ de la indiferencia con los ‘anticuerpos’ necesarios de la justicia, la caridad y la solidaridad”.

En Daroca, la celebración tendrá lugar el jueves 11 de junio, a las 12.00 horas. La solemne misa concluirá con una procesión por las naves de la basílica hasta la capilla del Santísimo Misterio, donde el Arzobispo bendecirá a los fieles con los Sagrados Corporales, una bendición que no solo se dirigirá a los presentes, sino que se invocará sobre los afectados por la pandemia y la sociedad en general.

En Zaragoza, la celebración del Corpus Christi será el domingo 14 de junio, a las 12.00 horas, en la catedral basílica del Pilar. En esta ocasión no participarán los comulgantes ni sus familias y la procesión eucarística se desarrollará por las naves que rodean el altar mayor del templo. La Sagrada Eucaristía no se llevará en la custodia procesional de asiento, sino que se portará en una de altar.

Los niños y los pobres

El arzobispo Vicente Jiménez en su carta pastoral con motivo de esta fiesta se refiere a la peculiar situación que ha vivido la sociedad y, dentro de ella, la Iglesia “sin poder participar física y plenamente de la eucaristía”. El Arzobispo, tras aludir a la normalidad que supone recuperar la asistencia de los fieles a la misa, dirige un mensaje de ánimo a los “muchos niños que no han podido celebrar aún la Primera Comunión y no podrán acompañar a Jesús sacramentado por las calles y plazas de nuestros pueblos y ciudades el día del Corpus Christi”.

La carta pastoral concluye con una oración del Arzobispo dando “gracias a Dios por los miles de católicos que, unidos al Señor, iluminados por su Palabra, alimentados del Cuerpo de Cristo, viven ofreciendo sus vidas y sus recursos a los más pobres y necesitados. Damos gracias a los agentes de pastoral, a los voluntarios y trabajadores de Cáritas y de tantas otras instituciones de la Iglesia. Esta familia, que es la Iglesia, invita a orar con intensidad por todos ellos, para que el Señor les regale fortaleza de espíritu y lucidez para afrontar la nueva realidad de necesidad y pobreza que está emergiendo”.

En la mayor parte de las parroquias de la diócesis, además de la celebración de las misas, se tendrá un acto eucarístico para sustituir a las tradicionales procesiones y, en muchas de ellas, el Santísimo Sacramento permanecerá solemnemente expuesto a lo largo del día para la adoración de los fieles.

Teclea lo que quieres buscar y pulsa Enter