El Arzobispo Emérito

Don Manuel Ureña Pastor

+ Nacido en Albaida (Valencia) el 4 de Marzo de 1945
+ Sacerdote desde el 14 de julio de 1973
+ Obispo desde el 11 de septiembre de 1988
+ Arzobispo de Zaragoza desde el 19 de junio de 2005
+ Arzobispo Emérito de Zaragoza desde el 12 de noviembre de 2014

Biografía

Estudios

Realizó sus estudios de Enseñanza Primaria en las Escuelas Nacionales de su pueblo natal. En septiembre de 1959 ingresó en el Seminario Metropolitano de Moncada (Valencia), en donde cursó el Bachillerato Elemental y el Bachillerato Superior, y, posteriormente, el quinquenio de Estudios Eclesiásticos, obteniendo en junio de 1970 el título de Bachiller en Teología.

Entre los años 1968 y 1973, cursó Estudios Superiores de Historia y de Geografía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Literaria de Valencia. En 1973 obtuvo la Licenciatura en Teología en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca con una tesina sobre “El tema de Dios en el joven Leibnitz”.

En septiembre de 1976, habiendo recibido ya en julio de 1973 las Sagradas Órdenes, es enviado a Roma para cursar estudios superiores de Filosofía en la Pontificia Universidad de Santo Tomás. Allí obtendrá en abril de 1984 el grado de Doctor en Filosofía con una Tesis Doctoral sobre el pensamiento del filósofo neomarxista alemán Ernst Bloch titulada: “Ernst Bloch: una interpretación teleológica –inmanente de la realidad” que mereció la máxima calificación académica.

Su investigación filosófica gira en torno al pensamiento marxista y al pensamiento posmoderno. En teología, ha trabajado bastante el pensamiento de los teólogos católicos Karl Rahner y Hans Urs von Balthasar; y, en teología protestante, ha familiarizado mucho con los teólogos protestantes Karl Barth y Dietrich Bonhoeffer. Sus trabajos científicos son ya más de 60. Y su principal publicación es el libro Ernst Bloch, ¿un futuro sin Dios? (BAC MAIOR, Madrid, 1986).

Cargos Pastorales

Comienza su ministerio sacerdotal, como coadjutor, en la parroquia de Nuestra Señora del Olivar de Alacuás (Valencia) y, al mismo tiempo, imparte clases de Teología pastoral, de Teología Fundamental y de Teología de la fe en la Facultad de Teología “San Vicente Ferrer” de Valencia.

En 1980, es nombrado director del Colegio Mayor “San Juan de Ribera”, de Burjasot (Valencia), y profesor de Metafísica y de Historia de la Filosofía Antigua en la Facultad de Teología de Valencia. Durante dos semestres impartiría también las asignaturas de Filosofía de la Religión y de Historia de la Filosofía medieval.

En 1987 es nombrado miembro de la Blochsgesellschaft, en la entonces República Federal de Alemania.

El 8 de julio de 1988 el papa Juan Pablo II lo nombró obispo de la diócesis de Ibiza, siendo consagrado el 11 de septiembre de aquel mismo año. Y, desde el 20 de abril de 1990, simultaneó su ministerio episcopal en Ibiza con el de administrador apostólico de la diócesis de Menorca.

En julio de 1991, el papa Juan Pablo II lo trasladó a la diócesis, entonces recien creada, de Alcalá de Henares, nombrándolo, al mismo tiempo, visitador apostólico de los Seminarios Mayores de las provincias eclesiásticas de Andalucía y administrador apostólico de la diócesis de Ibiza.

En julio de 1998 es nombrado obispo de la diócesis de Cartagena, administrador apostólico de la diócesis de Alcalá de Henares y gran canciller de la Universidad Católica de Murcia.

Promovido al arzobispado de Zaragoza el 2 de abril de 2005, comenzó a ejercer aquí su ministerio de sucesión apostólica el 19 de junio del mismo año, al tiempo que era nombrado administrador apostólico de la diócesis de Cartagena y gran canciller de la Universidad San Jorge de Zaragoza. El papa Francisco aceptó su renuncia al gobierno de la archidiócesis el 12 de noviembre de 2014, siendo desde ese momento Arzobispo Emérito de la misma.

Cargos en la Conferencia Episcopal y en la Santa Sede

En 1992, el entonces presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Zaragoza, S. E. Rvdma. Mons. Elías Yanes Álvarez, lo nombró Consiliario Nacional de la Adoración Nocturna Española.

Ha sido miembro de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española, de las comisiones episcopales de Pastoral Social, de Enseñanza y Catequesis, de Seminarios y Universidades,  para la Doctrina de la Fe, y del comité episcopal ‘Pro vita’.

Reconocimientos

  • Hijo predilecto de Albaida.
  • Medalla de Oro de la ciudad de Murcia.
  • Defensor de Zaragoza 2008.
  • Premio IACOM (Instituto Aragonés de Comunicación).
  • Premio Fundación Carlos Sanz 2010.
  • Caballero de Honor de Ntra. Sra. del Pilar.
  • Medalla de Honor de la Hospitalidad Diocesana de Ntra. Sra. de Lourdes.
  • Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica San Antonio de Murcia.
  • Medalla de Honor del Grupo San Valero.
  • Cruz de plata de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil 2012.

Teclea lo que quieres buscar y pulsa Enter