Propuestas para los próximos cuatro años de los ‘clubenitos’

Título:
“Para el presente y futuro de nuestra iglesia diocesana”
Autores:
Grupo de sacerdotes “Clubenitos” (Jesús Jaime Navarro, Jesús Borao Nasarre, Gregorio Forniés Roche, Gonzalo Gonzalvo Ezquerra, Cecilio Berges Hernández, Santiago Alonso Oliva y Álvaro Franch Arruga)
Texto:
Preocupados por el presente y el futuro de nuestra Iglesia Diocesana y animados por el Plan Diocesano de Pastoral, que nos invita a la renovación personal y comunitaria, un grupo de sacerdotes, llamados los “Clubenitos”, proponemos estas acciones concretas en los cuatro próximos años:

  1. La realización de un estudio de la realidad de nuestra diócesis, de forma sencilla, con un equipo que lo lleve a cabo, asesorado por profesionales. Para sacar una fotografía real de cómo está nuestra Iglesia Diocesana hoy.
  2. La creación y puesta en funcionamiento de las “unidades pastorales” exigidas no solo por la realidad social de nuestra iglesia, sino acordes con el espíritu del Concilio Vaticano II. Para hacer posible una pastoral misionera, con la instauración de los ministerios laicales y un trabajo conjunto con religiosos/as. Formando un equipo pastoral coordinador que canalice la acción evangelizadora, caritativa, litúrgica y comunitaria.
  3. Dar a conocer la realidad económica de nuestra Iglesia, no solo desde la Administración diocesana, sino también de las distintas parroquias y su viabilidad económica a corto y medio plazo, siendo ejemplo de transparencia.
  4. Poner una fecha de jubilación para todos los agentes de pastoral. A partir de ella, automáticamente se deja la tarea que se tenía asignada. Para ello habrá que tener en cuenta, anteriormente, que queden cubiertas todas las necesidades de las personas: vivienda, economía….
  5. Con motivo del Año de la Misericordia, instar a todas las parroquias, congregaciones, movimientos y asociaciones de la Iglesia Diocesana a colaborar con otras comunidades o grupos necesitados, como signo de misericordia.

Estos son los aspectos que creemos claves para introducir en la futura programación a corto y medio plazo para que nuestra Iglesia Diocesana responda a los retos que le pide la sociedad hoy, a expensas de las sugerencias que otros colectivos, grupos o comunidades puedan sugerir.