Consulta sobre la programación pastoral 2017-2018

A lo largo del curso hemos ido realizando una serie de acciones diocesanas, y otras en el ámbito de parroquias o comunidades, propuestas en la Programación Pastoral 2016-2017. Ahora llega el momento de ir pensando en la programación del próximo curso. Por eso, en los Consejos Presbiteral y Pastoral de la diócesis se ha considerado, de acuerdo con nuestro arzobispo, que vamos a realizar de nuevo un proceso participativo, como el que hicimos el curso pasado, que recoja el sentir de la comunidad diocesana, que nos ayude a seguir creciendo en una pastoral de conjunto y que dé respuesta a los desafíos que se nos presentan en el momento actual, identificados en las cinco respuestas de nuestro Plan de Pastoral.

Vamos a abrir de nuevo un proceso participativo para elegir otras dos respuestas de las cinco que figuran en el capítulo IV del Plan de Pastoral.

PROCESO DE CONSULTA:

Durante el mes de abril, entre el día 1 y el día 30, tenéis que contestar a esta pregunta:

1.- De estas tres respuestas que plantea el Plan diocesano, ¿cuál es más importante para afrontarla en la programación pastoral al próximo curso?

·      Respuesta 2: Seguir creciendo en la dimensión caritativa y social de la fe
·      Respuesta 3: Edificar una Iglesia de “puertas abiertas”: acogedora, comunitaria, sencilla
·      Respuesta 5: Revitalizar las comunidades cristianas.

 Las respuestas 1 y 4 han sido en las que hemos profundizado este curso 2016-2017.

Habrá que elegir solo una respuesta y explicar por qué la habéis seleccionado.

2.- ¿Quién debe contestar la pregunta?
Se trata de una consulta universal y, por tanto, abierta a todos. Es especialmente importante que la respondan las delegaciones episcopales, los sacerdotes (personalmente o en grupo), los miembros de vida consagrada (personal o comunitariamente), los movimientos y grupos de apostolado seglar asociado, los consejos parroquiales, los responsables de movimientos y asociaciones, quienes participan en la acción caritativo y social de la Iglesia, los colegios católicos… y todos aquellos que, de forma individual o comunitaria, tienen un papel activo en la vida eclesial y quieren vivir y profundizar en el seguimiento de Jesús y en el anuncio del Evangelio hoy.

3.- ¿Cómo contestar a la pregunta y elegir la respuesta, explicando por qué las hemos elegido?
La encuesta es universal, todos la pueden contestar, pero deben identificarse para que sea tenida en cuenta. Como el año pasado, lo vamos a hacer electrónicamente de una forma muy sencilla mediante una encuesta en la que también haremos alguna pregunta sobre la valoración de lo que hemos hecho este año, así como sobre las Unidades Pastorales. La encuesta está colgada en este mismo blog :

Pulsa para acceder a la encuesta web

Además de la encuesta en el blog, que recoge todas las aportaciones, cada parroquia o comunidad cristiana podrá habilitar los cauces oportunos para recoger el parecer de los suyos: reuniones, asambleas, encuestas, votaciones,… Son medios que ayudarán a facilitar la participación y a conocer y profundizar en el Plan diocesano de pastoral.

 4.- ¿Se puede contestar en papel?
Si alguna persona o alguna parroquia quiere contestar en formato papel, porque no sabe manejar las nuevas tecnologías, puede descargase el texto en word, que también estará colgado en el blog del Plan diocesano de pastoral y enviarlo a:

CASA DE LA IGLESIA
Delegación episcopal de aplicación y seguimiento del Plan Diocesano de Pastoral
Plaza de La Seo, 6 –  2ª planta
50001 Zaragoza

Cuestionario en formato word

5.- Nueva Programación Pastoral 2017-18
La Delegación episcopal para la aplicación y seguimiento del Plan Diocesano de Pastoral coordinará y dinamizaráel trabajo. La nueva programación, a partir de las respuestas que hayamos recogido, será debatida en los Consejos Presbiteral y Pastoral del mes de mayo y posteriormente aprobada por nuestro arzobispo.

6.- Encuentro diocesano de pastoral en septiembre
La Programación Pastoral Diocesana de 2017-2018 se conocerá en julio y se presentará en el Encuentro Diocesano de Pastoral del 30 de septiembre. De nuevo se pondrá a disposición de la diócesis un cuaderno de trabajo con objetivos operativos y acciones (desarrolladas por la diócesis, vicarías o arciprestazgos y delegaciones episcopales), similar al de este curso. Las programaciones pastorales de las diversas comunidades se realizarán teniendo en cuenta la programación diocesana y las características propias de cada lugar.

¡¡ESPERAMOS VUESTRAS RESPUESTAS!!

DELEGACION EPISCOPAL PARA LA APLICACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DICOESANO DE PASTORAL