Un plan diocesano de pastoral es un instrumento al servicio de la misión evangelizadora de la Iglesia, para orientar en una misma dirección la acción pastoral de la comunidad diocesana. El plan pastoral manifiesta la comunión de la iglesia y facilita su misión.

libro

El principal agente evangelizador es el Espíritu Santo, pero ello no es obstáculo sino más bien impulso para programar juntos, para trabajar y caminar unidos en una dirección, coordinando y compartiendo criterios, planteamientos y acciones. De ello, resultará una pastoral de conjunto, orgánica y vertebrada, realizada por todos y desde todos los ámbitos y organismos pastorales, cada uno con su especificidad.

Creemos de verdad que todo este proceso es del Espíritu Santo, principio de amor y de comunión, alma de la Iglesia, que la vitaliza, renueva y sostiene en su acción evangelizadora. No en vano, el plan pastoral nace y se desarrolla desde una paciente actitud de escucha orante, ilusionada y esperanzada a lo que el Espíritu hoy dicta a nuestra iglesia de Zaragoza.

jp2Hacer de la Iglesia la casa y la escuela de la comunión: este es el gran desafío que tenemos ante nosotros en el milenio que comienza, si queremos ser fieles al designio de Dios y responder también a las profundas esperanzas del mundo”. San Juan Pablo II, carta apostólica Novo Millenio Ineunte, 43

pfQue todas las comunidades procuren poner los medios necesarios para avanzar en el camino de una conversión pastoral y misionera, que no puede dejar las cosas como están. Ya no nos sirve una simple administración”. Papa Francisco, exhortación apostólica, Evangelii Gaudium, 25.

vicente jumenezBajo el signo de la esperanza. Vivamos el próximo quinquenio 2015-2020 con esperanza en Dios, en fidelidad al Señor y bajo la acción del Espíritu Santo. No estamos solos, ni caminamos solos. El Señor nos acompaña como a los discípulos de Emaús”. Arzobispo Vicente Jiménez Zamora, presentación del PDP Id y Anunciad el Evangelio.