Zaragoza, la única ciudad del mundo con dos catedrales

“La catedral es tu cuerpo”, dice una canción de una famosa banda de rock de Zaragoza. Una catedral es la iglesia principal de una diócesis y la sede de un obispo o un arzobispo. Según la definición académica, una catedral tiene grandes dimensiones.
Zaragoza tiene sus días y depende de cómo le pega el viento. Por eso, no debe sorprender a nadie que aquí seamos la única ciudad del mundo con dos catedrales, aunque la Iglesia sea, como dice el Credo, una.
No tenemos dos cuerpos, ni dos arzobispos, pero tenemos dos catedrales bien grandes. Somos así desde el siglo XVII. Y, al contrario que la canción que citamos al principio, en este caso concreto, sí sabemos distinguir lo complicado de lo simple.

Varias ciudades españolas cuentan con dos catedrales. Se trata de edificios construidos en épocas diferentes y que por ello reciben los nombres de la “catedral vieja” y la “catedral nueva”. El ejemplo más conocido es Salamanca.

También Zaragoza tiene dos catedrales, pero su caso es diferente. Normalmente se habla de la “Catedral de la Seo” y de la “Basílica del Pilar”. Son muchos los que se sorprenden al saber que el Pilar es también catedral, una situación que tiene una larga historia que se resumen en un hecho: hay dos catedrales y un solo cabildo. Además, el primer nombre es incorrecto, porque es redundante: “seo”, en la Corona de Aragón, es sinónimo de catedral y hace referencia a que es la “sede” del obispo. Por lo mismo, se puede hablar de la Seo de Huesca, de Barcelona… y La Seo de Urgel, ciudad de Lérida. El nombre correcto es “Catedral del Salvador” o “la Seo”. Por cierto, en documentos de siglos pasados aparecen menciones al cabildo o a la catedral “del Asseo”, no “de la Seo”, lo cual resulta chocante para nosotros por motivos obvios. Y por haber hubo hasta una “tercera catedral”: este nombre se dio a la Insigne Iglesia Parroquial de San Pablo, por su riqueza artística y el esplendor de su culto.

El gobierno y culto de las catedrales y colegiatas corre a cago de un cabildo de canónigos. En Zaragoza se implantan a partir de la Reconquista de la ciudad en 1118. La mezquita principal de Saraqusta fue consagrada como catedral y dedicada al Salvador. En 1121 se crea el cabildo de canónigos. Se les llama “canónigos regulares”, no porque su conducta dejase que desear, sino porque seguían la regla de San Agustín, desde 1160 hasta 1604. Durante la dominación musulmana los cristianos pudieron celebrar su culto en dos iglesias: Santa María la Mayor y las Santas Masas (Santa Engracia). Aquella –conocida como Santa María del Pilar a partir de 1299- se convirtió en colegiata de canónigos regulares.

Desde el siglo XIII fueron frecuentes las disputas entre ambos cabildos por cuestiones de ceremonial, honores, etc. Santa María la Mayor (El Pilar) aducía ser el primer templo mariano, mientras que los canónigos de La Seo replicaban con el derecho de estar ubicada en su templo la cátedra episcopal.

Estos pleitos obligaron a suspender procesiones como las del Corpus y a mediar en los enfrentamientos a los arzobispos zaragozanos, a quienes los canónigos del Pilar negaron en ocasiones el derecho a ejercer su visita pastoral. La situación se complicó en el siglo XVII, haciendo valer cada parte sus derechos ante la Santa Sede, hasta tal punto que Clemente X promulgó, como ejemplo de decisión salomónica, la Bula de Unión (1676), que “unía las dos iglesias del Salvador y del Pilar, haciéndolas una sola Iglesia Metropolitana, y un Cabildo. Bula verdaderamente prudente, que puso en perfecta armonía a sus respetables componentes, extinguiéndose así las contiendas que perseveraban constantes más de cinco siglos” (José Blasco Ijazo). Desde entonces, con bula In apostolicae dignitatis (11-II-1676) el Pilar es catedral.

¿Tiene vigencia esta Bula?: Sí. El Cabildo Metropolitano de Zaragoza está constituido por un solo cabildo con dos residencias (La Seo y el Pilar), que se intercambian el 1 de abril de cada año. El emblema capitular está compuesto, después de la unión, por la superposición del Agnus Dei (emblema de La Seo) sobre la Columna (emblema del Pilar). Además, el arzobispo de Zaragoza en su toma de posesión hace promesa de observar dicha Bula.

Teclea lo que quieres buscar y pulsa Enter